Jefatura de Policía de Artigas

EDIFICIO DE JEFATURA

 
     El edificio actual, ubicado en esquina de calle Amaro Ferreira Ramos y Avenida Carlos Lecueder, fue inaugurado el 21 de Marzo de 1896, después de 4 años de construcción merced a la destacada gestión del Coronel Carlos Lecueder.

     Es una obra inspirada en arquitecturas militares europeas, e intentaba reproducir Castillos Medievales.  Está flanqueada por 4 torres almenadas y adornadas con saeteras.

     El techo está conformado por maderas y tejas francesas o de fabricación local como las llamadas musleras (moldeadas en el muslo).  El patio circuido por un pórtico con altas columnas de hierro estañado, fue sustituído por un dispositivo de arco de medio punto, sostenido por columnillas.

     El piso enlosado con piedras areniscas, fue modificado por un jardín con una fuente revestida con piedras ágatas y amatistas del Catalán en estado natural.

     El edificio al igual que el reloj, en Junio del año 2002 fue declarado Patrimonio Histórico.

 

 EL RELOJ

 

    El 22 de Junio de 1901 las piezas del reloj enviadas desde Paris en 10 cajones, son retiradas de la estación de ferrocarril y armado e instalado por el relojero Studler en el frontispicio de la Jefatura.  

      Su inauguración se llevbo a cabo a la hora 11:00 del día 08 de Julio de 1901

     Proyectado para que sus campanadas sean oídas a 5 kilómetros de distancia (2 kilómetros y medio a la redonda), por tal motivo sus 3 campanas pesan en total 300 kgs.

     La que indica la hora pesa 150 kgs. y le corresponde la nota musical RE y las 2 restantes que indican los cuartos de hora pesan 95 y 55 kgs., correspondiéndoles las notas musicales FA - DO.